Uno de los artículos más atractivos que puedes encontrar en cualquier estanco de tabaco de Burgos son las pipas. Hay decenas de modelos diferentes de pipas, más rectas, curvadas, más o menos largas… Un tipo de pipa que últimamente está ganando muchos adeptos son los narguiles, esas pipas de origen persa que tienen un depósito de cerámica para contener agua u otros líquidos, pero de los narguiles ya hablaremos en un próximo artículo porque en esta ocasión nos vamos a centrar en un tipo de pipas de apariencia muy espectacular, las fabricadas en espuma de mar.

La mayor parte de las pipas que puedes encontrar a la venta en un estanco de tabaco de Burgos, a excepción de los narguiles de cerámica, están fabricadas en madera, generalmente de brezo. Sin embargo, esas pipas de un color blanco muy característico y llamativo están talladas en una roca. La sepiolita es una piedra muy ligera y porosa que se puede tallar a mano con una cierta facilidad.

Las pipas de espuma de mar más apreciadas por los coleccionistas provienen de Anatolia, la parte asiática de Turquía, en donde hay artesanos capaces de tallar imágenes increíbles de gran belleza en una pipa. Estas pipas, a medida que se utilizan, van cambiando de color. Lo que originariamente comienza con un blanco de gran pureza, a medida que se va utilizando va adquiriendo tonos amarillentos, dorados y, las pipas más antiguas que se conservan en las grandes colecciones, un tono oscuro, casi negro.

Si le tienes que hacer un regalo original a un fumador, ven al Estanco Miguel y pregunta por las pipas de espuma de mar.